¿Cómo reemplazar el azúcar?

Muchas veces te preguntaste como reemplazar el azúcar, existen algunas opciones como el xilitol, Stevia, entre otros. Descubrí el resto!8 min


4
4 points

Si estas buscando como reemplazar el azúcar por otro ingrediente similar seguramente te interesen estas opciones pensadas para ser usadas en diferentes recetas.

Néctar de agave o jarabe de agave

El agave es una planta tradicional de las zonas semidesérticas de américa latina, tradicionalmente producido en México, quien es el principal y mas grande productor. Se utiliza desde hace tiempo para la producción de tequila y en los últimos años para la producción de néctares o jarabes, aunque los antepasados mexicanos le endilgaban propiedades medicinales.

La planta esencialmente parece un ananá pero mas grande, con un fruto estilo baya gigante de la cual salen hojas en punta, al estar lista para la cosecha se cortan las hojas, luego este fruto pasa por una prensa que extrae una savia con altos niveles de azucares. Pero como puede ser saludable un néctar alto en azucares? El beneficio radica en su también alto porcentaje de fibra, el cual incide directamente en nuestros niveles de insulina, es decir regula la producción de esta hormona y por tanto los niveles de azucares en sangre no pegan saltos ni bajos.

Para que estos beneficios sean reales, el producto no debe ser refinado, es por esto que consumir el jarabe de agave organico es lo mas indicado ya que sus técnicas de producción mantienen las propiedades benéficas de los alimentos intactas.

La relación de uso comparada con el azúcar es la clave para que aprovechemos al máximo de este endulzante natural, ya que en exceso también se convierte en malo, así que debemos tener cuidado en la cantidad ya que no podremos usar la misma cantidad de azúcar, por ejemplo, por cada taza de azúcar que indique una receta, utiliza 2/3 de taza de agave. Si endulzas una taza de bebida caliente con una cucharada de azúcar, utiliza media cucharada de néctar.

Azúcar de coco

El azúcar de coco se obtiene del néctar de la flor de la palma de coco, para obtener su savia, los agricultores realizan un corte en el tallo del capullo de la flor del árbol para permitir que fluya el néctar. Luego se mezcla este néctar con agua y se hierve hasta obtener un almíbar marrón, este continua la cocción hasta que se evapore la mayor cantidad de agua.

El producto que se obtiene es finalmente una pasta granulosa seca de color marrón, hasta este punto se parece al método para obtener el azúcar, sin embargo el azúcar de caña o el jarabe de maíz no contienen nutrientes vitales debido a su refinamiento y por lo tanto, solo aportan calorías vacías.

En cambio, estudios recientes realizados por el Instituto de Investigación de Alimentos y Nutrición del gobierno de Filipinas demostraron que el azúcar de coco contiene altos niveles de hierro, zinc y calcio comparada con los azucares tradicionales. También se ha encontrado altos niveles de fibra llamada inulina, que ralentiza la absorción de glucosa, lo que ayudaría explicar por qué este azúcar posee un índice glucémico tan bajo.

El azúcar de coco tiene un aspecto y una sensación similares al azúcar, tiene agradable sabor y es de fácil sustitución, por cada porción de azúcar común utilizada, reemplázala por 1 de coco, es decir una relación 1 a 1, definitivamente es una sabrosa sustitución para recetas que requieren tanto azúcar blanca como morena.

Como todo azúcar, el azúcar de coco también debe consumirse con moderación y sus beneficios no deben ser excusa para utilizar de mas ya que el exceso da como resultado efectos sobre la salud similares al azúcar de mesa común.

Miel

La miel es uno de los mejores edulcorantes naturales. Desde hace miles de años que utilizamos la miel como medicina y alimento. La miel es esencialmente carbohidratos en forma de monosacáridos como la fructosa y la glucosa, así como disacáridos como maltosa, isomaltosa, maltulosa, sucrosa, turanosa y nigerosa. Estos compuestos son los que le dan este sabor, color y textura tan particular.

Las abejas son el único insecto que produce miel para consumo humano. Existen otros insectos como ciertas familias de avispas y de hormigas que producen miel, para la de consumo humano es de la abeja Apis mellifera, por lo que este alimento es considerado de origen animal.

Nutricionalmente es muy completa, contiene potasio, cloro, calcio, sodio, azufre, fósforo, sílice, magnesio, hierro y cobre. La miel también contiene importantes enzimas como la invertasa, diastasa (amilasa) y glucosa oxidasa. Las vitaminas que se encuentran en la miel incluyen B6, vitamina C, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y niacina. Además, antioxidantes como la cristina, catalasa y pinocembrina.

La miel agrega un sabor muy rico y natural a cualquier receta. Se puede reemplazar fácilmente, por cada taza de azúcar blanca de la receta, pruebe ¾ taza de miel. Es igualmente dulce y le aporta un sabor extra, sin embargo no debe abusar ya que es igualmente rico carbohidratos y azucares, por supuesto en menos cantidad que el azúcar refinada o el jarabe de maíz.

Concentrados de frutas

El contenido de agua en las frutas es bastante alto, puede alcanzar el 90% de la misma, si reducimos esta cantidad de agua nos queda un concentrado de los azucares presentes en la fruta, llamada fructuosa. El azúcar contenido en las frutas y verduras no es dañino si se consume adecuadamente, debe ser de origen 100% vegetal sin aditivos ni conservantes sintéticos. Sin embargo el azúcar de la fruta se ha visto envuelta en polémica ya que estudios realizados demostraron que puede causar los mismos daños sobre la salud que el azúcar común de casa. Sin embargo como siempre, todo radica en las cantidades que usamos, ya que al ser concentrado no puede usarse de la misma manera que el azúcar refinada.

COSMETICA NATURAL

También hay que tener presente el origen del concentrado, ya que hay marcas comerciales que agregan aditivos y edulcorantes sintéticos, siempre debes buscar los de frutas naturales y mejor si son organicos, uno muy usado es el de uva y últimamente el de piña.

Para reemplazar la cantidad en tus recetas solo debes reducir la cantidad de 1 taza de azúcar por ¾ de taza de concentrado. Este sustituto es adecuado para recetas dulces.

Miel de maple syrup o jarabe de arce

El jarabe de arce se obtiene de la savia del arce azucarero (Acer saccharum). La savia se hierve hasta que parte del agua se evapore, dejando un liquido espeso de jarabe azucarado, luego se filtra para eliminar las impurezas y se convierte en un gran edulcorante natural y muy rico.

Al elegir jarabe de arce, debemos leer las etiquetas como siempre, y verificar que sea jarabe real, y no un jarabe de azúcar con sabor a arce.

Al comprar jarabe de arce, asegúrese de leer las etiquetas de los alimentos con atención así te aseguras de comprar jarabe de arce real y no un jarabe con sabor a arce, que puede estar hecho de azúcar refinada o jarabe de maíz de alta fructosa.

pero debido a que está en estado líquido, tendrá que reducir la cantidad de líquido en su receta en 3 cucharadas. Por cada taza de azúcar blanca, pruebe ¾ de taza de almíbar.

Melaza de abedul (xilitol)

El xilitol es un azúcar vegetal que se usa como sustituto del azúcar, principalmente lo originamos de los abedules, un tipo de árbol de la familia Betulaceae. Su producción es difícil, ya que el contenido de azúcar de la savia es mas bajo comparado con el de la savia de arce, esto provoca que su cocción requiera mucho mas tiempo para obtener el almíbar, además, si se sobre cocina hace que la glucosa y la fructosa de la savia desarrollen un sabor a melaza muy fuerte y poco atractivo.

La xilosa es un tipo de azúcar presente en estructuras leñosas, también esta presente en algunas verduras y frutas como coliflor, frutos del bosque, ciruelas o el maíz, el cual es el mas utilizado en la industria, al ser de origen vegetal se considera un endulzante natural. La melaza obtenida de la cocción se pasa a una forma mas refinada industrialmente convirtiéndolo a un estado granuloso.

El xilitol pertenece al grupo de alcoholes de azúcar que son técnicamente carbohidratos, al tener la estructura de alcohol no aumentan los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, no cuentan como carbohidratos netos, lo que los convierte en el preferido para alimentos bajos en carbohidratos y al contener cero fructuosa tiene efectos insignificantes sobre el azúcar en sangre y la insulina.

Para reemplazar la cantidad de azúcar refinada en tus recetas solo debes reducir la cantidad de 1 taza de azúcar por 1/3 de taza de xilitol granulado fino.

Stevia

El azúcar de la stevia proviene de la planta del mismo nombre. Puedes adquirirlo ya listo en una tienda de productos naturales, o sacarlo tu mismo si tienes plantas de stevia en casa. Para este proceso podrás secar las hojas de stevia o extraer el azúcar de la planta de forma líquida, de ese modo conseguirás una buena cantidad de este endulzante natural.

Lo primero que tienes que tener presente es que al reemplazar el azúcar por la stevia son las porciones ya que nunca serán iguales. Este endulzante natural es muy potente y una pequeña cantidad basta para conseguir grandes resultados. Si te excedes en la dosis corres el riesgo de que los alimentos te queden muy dulces y con un toque amargo, producto de los componentes de la planta.

Las equivalencias con respecto al uso de azúcar en una receta es un poco mas difícil dada su potencia endulzante, por ejemplo por cada:
1 taza de azúcar = 1 cucharadita de stevia en polvo o líquida
Media taza de azúcar = media cucharadita de stevia en polvo o líquida
1 cucharada de azúcar= ¼ de cucharadita de stevia en polvo o 6 gotas de stevia líquida
1 cucharadita de azúcar= 2 gotas de stevia líquida o una pizca de stevia en polvo

Eritritol

Este endulzante proviene de alimentos como frutas y verduras, aunque industrialmente proviene del maíz. El eritritol se obtiene a partir de la fermentación de la glucosa obteniendo un producto final parecido al azúcar.

Posee muy bajo índice calórico, no causa caries, disminuye la placa dental, produce menos dolor intestinal que otros alcoholes de azúcar y no contiene carbohidratos. Además, provoca una menor reacción de la glucosa e insulina en la sangre en comparación con otros azúcares. Por ello, es un excelente edulcorante para diabéticos.

No obstante, su uso excesivo tiene efectos secundarios, por eso, al reemplazar el azúcar por este endulzante natural debes tener presente que ser el menos dulce de todos las opciones, deberemos usar mas cantidad, al menos un 25 % más de este endulzante para alcanzar un sabor semejante al azúcar refinado: por cada 1 cda de azúcar=1 ½ cda de eritritol. No te preocupes bien usado, aunque necesite mas cantidad aporta muchísimas menos calorías vacías que otros azucares y endulzantes.

Estas son algunas de las opciones mas naturales para reemplazar el uso del azúcar refinado, cuéntanos ¿ya has intentado remplazar el azúcar? ¿usaste alguna de estas opciones? Anímate a probar.

PRODUCTOS ORGANICOS

Esta buena?

4
4 points

Cual fue tu reacción?

Dilema Dilema
0
Dilema
Mal Mal
0
Mal
Interesante Interesante
6
Interesante
Gracioso Gracioso
0
Gracioso
Me gusta Me gusta
5
Me gusta
Entusiasmo Entusiasmo
1
Entusiasmo
omg omg
0
omg
Miedo Miedo
0
Miedo
Genial Genial
8
Genial
wtf wtf
0
wtf
Sofie

Nivel 5

Hola! Soy Sofia, me gusta escribir sobre la naturaleza, me siento muy conectada con ella, en este portal encontré un espacio para expresarme con los temas que me gustan. En mis artículos encontrarás mucha información interesante, si buscas que escriba de algo comunícate conmigo. También me gustan las recetas y decoraciones. Espero que mis artículos sean útiles. Te mando un saludo grande! Sofie!😁
EnglishSpanishPortugueseItalianFrenchNorwegianGermanDanishDutch