¿Qué características principales tiene un campo organico?

Un campo organico es bastante diferente al campo tradicional que conocemos, la diferencia mas evidente es la variedad de cultivo. Ingresa y conoce las demás. 3 min


1

La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a mejorar los procesos cuidando el medioambiente y la salud.


Estándares y procesos

Las normas que regulan los métodos de producción orgánica en Argentina se rigen bajo la Ley 25.127. Estas normas guían y establecen el correcto funcionamiento de la producción, procesamiento y distribución de los productos bajo esta categoría. Este marco permite realizar un seguimiento a través de organismos públicos y privados para constatar el cumplimiento de la ley, a través de entidades publicas como SENASA o INTI, y además, bajo el seguimiento de entidades privadas identificadas como Certificadoras, quienes realizan el seguimiento técnico, las pruebas de campo y proveen los sellos para identificar los productos.

Manejo del suelo

El suelo es el eje central de la agricultura orgánica, depende del frágil proceso de descomposición natural de la materia orgánica. En la actualidad este proceso esta altamente afectado debido al uso de pesticidas y medicamentos. Utilizando las técnicas de producción establecidas, es indispensable y obligatorio el uso abonos verde y compostas, también realizar rotaciones de cultivo, usar coberturas, en pos de reemplazar los nutrientes extraídos del suelo.
El proceso de descomposición biológica es muy delicado, es realizado por microorganismos simples como las micorrizas y algunos mas complejos como las lombrices de tierra quienes es su proceso de alimentación aportan nutrientes al suelo, gracias al uso indebido de fertilizantes y pesticidas y de sustancias farmacéuticas este procesos se ha visto afectado.
Por otro lado, es indispensable llevar a cabo una variedad de métodos para mejorar la fertilidad del suelo. Otro aspecto importante es realizar una barrera forestal con arboles nativos y frutales no solo para proteger de la erosión sino que además aportara sustento y variedad.

COSMETICA NATURAL

Manejo de malezas

El manejo de las malezas es una de las estrategias mas importantes que debes proyectar en la huerta. En una producción convencional la tarea es de eliminación, pero en la huerta orgánica buscaremos la supresión, es decir que en lugar de eliminarlas, lo haremos es mejorar la competencia de nuestros cultivos y las malezas. Así que las tareas de los agricultores orgánicos integran tácticas culturales, biológicas, mecánicas, físicas y químicas naturales para manejar malezas sin químicos sintéticos.
Las normas orgánicas exigen una rotación de los cultivos, Que significa esto? Que un solo cultivo no se puede cultivar en el mismo lugar sin un cultivo intermedio diferente. Las rotaciones de cultivos se realizan con la intensión de suprimir las malezas, llevando a cabo cultivos con ciclos de vida diferentes o realizando cultivos que cubran la totalidad del suelo para desalentar las malezas asociadas al campo. También en huertas orgánicas mas tecnificadas, se están desarrollando métodos para promover el crecimiento de microorganismos naturales que supriman el crecimiento o la germinación de malezas comunes.

Algunas prácticas mecánicas y físicas de control de malezas utilizadas en granjas orgánicas se pueden agrupar ampliamente como:

  • Labranza – Convertir el suelo entre cultivos para incorporar residuos de cultivos y enmiendas del suelo; eliminar el crecimiento de malezas existente y preparar un semillero para plantar; remover el suelo después de sembrar para matar las malas hierbas, incluido el cultivo de cultivos en hileras
  • Cortar y cortar: eliminar el crecimiento superior de las malezas

La FAO y otras organizaciones han abogado por un enfoque de “labranza cero” tanto para la agricultura convencional como la orgánica, y señalan en particular que las técnicas de rotación de cultivos utilizadas en la agricultura orgánica son excelentes enfoques de labranza cero. Un estudio reciente afirmo que ‘La rotación de cultivos y el cultivo de cobertura realizado en la agricultura orgánica reducen la erosión del suelo, los problemas de plagas y el uso de pesticidas’.

Realizar las tareas diarias en la huerta orgánica no es sencillo, todos los días los productores se enfrentan a plagas malezas y enfermedades que atentan contra la producción, y no es algo que se pueda solucionar con una solución sintética, la realidad es que se deben llevar a cabo estrategias que permitan lograr una buena producción en equilibrio con el medio ambiente.

PRODUCTOS ORGANICOS

Esta buena?

1
journalville
Hola! Semanalmente subiremos artículos nuevos relacionados con la vida sustentable, la comida y las tendencias. En nuestro portal encontrarás diferentes secciones donde hablamos de todo! Si deberíamos agregar algún articulo o hablar de un tema, simplemente escríbenos y nos ocuparemos de ello! te mandamos un saludo!