El cuerpo adulto contiene 60% de agua, al nacer este porcentaje llega incluso al 78%.
Por que sucede esto?
Normalmente un adulto con actividad moderada pierde entre 1.5 a 3 litros de sudor a la hora, lo hacemos a través de tres mecanismos muy importantes: la respiración, el sudor, la orina.
Nuestro día a día tiene diferentes exigencias, si respiramos con normalidad y sin agitación, perdemos unos 300 ml a través de vapor de agua.
Cuando realizamos actividades más movidas, nuestro cuerpo puede llegar a eliminar hasta 2 litros de agua por hora por medio de la sudoración, uno de los mecanismos más importantes para mantener la temperatura del cuerpo.
También la evolución ha permitido que a través de la orina se eliminen sustancias innecesarias y toxicas, es por esto que podemos perder de 1.5 a 2 litros durante el día.
Por lo tanto, es necesario reemplazar este volumen de agua con bebidas y alimentos para evitar el agotamiento y la deshidratación.
¿Donde se almacena toda esta agua?
Esta agua no se distribuye uniformemente en el cuerpo, algunos órganos contienen más agua que otros:
- Pulmones: 78%
- Sangre: 79%
- cerebro: 76%
- Músculos lisos: 75%
- Huesos : 22,5%
- Tejido adiposo: 10%
Cuales son los síntomas de la deshidratación?
- Orina de color amarillo
- Cansancio
- Labios Secos
- Ojos Secos
- Orinar menos de tres veces al día
- Mareos
Como mantener la hidratación ?
- Es aconsejable beber un promedio de 2 litros de agua al día en 4 partes empezando por la mañana. Las frutas y verduras contienen buena cantidad de agua y pueden usarse para complementar.
- No exponerse prolongadamente al sol y evitar bebidas alcohólicas.
- Al realizar ejercicios beber agua constantemente.