Las semillas son el motor de la biodiversidad, almacenarlas asegura la continuidad de muchas especies de plantas.
El banco mas importante de semillas hasta el momento fue construido en 2008, se encuentra ubicado en Noruega y fue pensado como un arca a futuro en caso de desastres. Su estructura esta preparada para resistir terremotos, erupciones y fallas electricas generales.
Adentro, la temperatura promedio es de -18 °C. Esta cámara se construyó a 130 metros sobre el nivel del mar, a fin de mantener el ambiente seco. Rápidamente la propuesta tuvo buena aceptación en la comunidad internacional y el proyecto resulto un éxito.
El programa de almacenamiento tiene varios objetivos:
- Preservación de la diversidad de cultivos.
- Protección contra el cambio climático.
- Protección contra los desastres.
- Proporcionar material de semilla para la investigación.
Cada muestra contiene alrededor de 500 semillas que son selladas hermeticamente y almacenadas, la instalacion puede llegar a almacenar hasta 4 millones de semillas.
– 2015 la guerra de siria…
Siria fue el primer país en solicitar de su reserva de semillas por consecuencia de la guerra y el desequilibrio productivo que se fue agravando por los años de conflicto, prometiendo reponerlas cuando mejoren sus condiciones.
Actualmente unas 930.000 semillas se encuentran almacenadas y más de 4.000 especies de plantas, en 2018 se aprobó un proyecto para ampliar la capacidad y así asegurar mas especies para el futuro.