Esta historia no es nueva, se inicia en la Italia de la posguerra, cuando el país estaba en ruinas. Fue ahí cuando este banco vio las necesidad de crecer confiando en el valor de los productores familiares, de la tradición y de la marca nacional.
Este banco empezó a aceptar el famoso queso de Parma como garantía de préstamo y en su bóveda no encontraremos dinero sino unas 300.000 magníficas hormas de queso por valor de más de 20 millones de euros.
En 1953, después de la guerra mundial, el banco Crédito Emiliano empezó a aceptar hormas de queso parmesano como garantía a pequeños productores.
Este banco, uno de los principales de la banca italiana regional, posee dos almacenes en Módena y Reggio Emilia, al norte de Italia, junto a Parma, Bolonia y Mántova, las áreas donde se producen estas llantas de queso, que suelen pesar alrededor de 40 kilos, y cuyo precio oscila entre los U$2800 y los U$9000 pesos según el tiempo de maduración.
El parmigiano cuanto mas estacionado esta mayor es su valor, sin embargo, a veces los productores deben vender las hormas poco maduras para tener un acceso rápido al efectivo (lo cual significa perder ingresos a la largo plazo).
Dado que el negocio esta en la maduración del queso, el funcionamiento del Crédito Emiliano es así: adelantar dinero a cambio de una determinada cantidad de hormas de queso como garantía, luego el banco estaciona las hormas de queso mientras maduran, este es un proceso que por lo general oscila entre 24 y 30 meses, pero que puede alcanzar hasta los 10 años.
El parmesano en cifras:
- 12 meses es la duración mínima del envejecimiento
- 16 litros de leche se usa para elaborar 1 kg de queso
- 550 litros de leche necesitamos para elaborar una rueda
- 39 kg es el peso de una rueda promedio
- 20-24 meses es la media del tiempo de envejecimiento de las ruedas
- 0 aditivos. Este producto es natural y no le agregan aditivos
- 2.947.292 – ruedas se elaboran en un ano
- 1 horma de 40kg estacionada 60 meses tiene un valor de €800
¿Estas necesitando un crédito? Cuánto queso tenés?
Fuente: ltalo Americano